jueves, 25 de septiembre de 2008

Anticonceptivos: Obras Sociales y Prepagas violan la ley


Por Romina Lascano

"No sabía, la obra social nunca me comunicó que me las tenían que dar gratis". Esta es la repuesta por excelencia de las consumidoras de pastillas anticonceptivas ante la pregunta de rigor: ¿tu obra social o prepaga te entrega las pastillas de forma gratuita?

La ley 25.673, sancionada en el año 2002, establece que, los servicios de salud del sistema privado argentino, al igual que los del sistema público, deben “suministrar los métodos y elementos anticonceptivos de carácter reversible, no abortivos y transitorios” e incluyó estas prestaciones dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). Así, de acuerdo con la ley y el PMO, las prepagas deberían entregar las cajas de anticonceptivos hormonales de uso sistémico con una cobertura del 100 por ciento.

Sin embargo, los afiliados que consumen este medicamento, cuyo precio oscila entre $ 11,55 y $ 52, sólo reciben el descuento correspondiente al plan al que están afiliados, es decir, entre el 40 y el 60 por ciento.

Las empresas de medicina prepaga tanto como las obras sociales tienen la obligación de proveer este medicamento como lo indica la ley. Pero el estado a través del Ministerio de Salud, debe controlar que esto se cumpla. Si esto no sucede, la usuaria que tiene una cobertura por obra social puede reclamar en la Superintendencia de Servicios de Salud y, aquella vinculada a medicina prepaga, puede hacer lo mismo en Defensa del Consumidor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lascano, tus notas acartonadas me aburren olímpicamente, son mas densas que vos misma, y mirá que eso es mucho decir eh!

Anónimo dijo...

BOOOOORIIIIIIINGGGGGGGGGGGG

Anónimo dijo...

jajajajajajjaajaja Ladran Sanchooooooooooooooooooooooooo jajajaja. Gracias!!!!!!

Bandida dijo...

Romina: la superintendencia es absolutamente ineficiente, yo quise tramitar una medicacion para mi mama el año pasado y comunicarse con LA PERSONA a cargo de resolver el problema que vos tenes es IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

Leyendo con mayor detenimiento este link:
http://www.msal.gov.ar/htm/site/salud_sexual/site/programa.asp
(y lejos de conocer en profundidad la interpretación de las leyes) entiendo que son sólo algunos comprimidos con los componentes que se detallan en este listado (dentro de los cuales no están las que yo uso). Lo que si creo que es necesario reclarmar es que entreguen gratuitamente los presevativos, que bastante caros son... por supuesto que esto, no es negocio para los fabricantes, laboratorios y médicos ... pero sería un reclamo más serio

Anónimo dijo...

la verdad que tu nota me parecio excelente, no sabia que podia llamar a defensa del consumidor, la pastilla que yo consumo sale casi 80! pesos y la prepaga que tengo solo me descuenta un 40%.

Anónimo dijo...

aa entre el 50 y 60 % ?? a mi los garcas de IOSPER me dan sólo un 10 o 15% d descuento...
son lo peoorr

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario. Gracias.-

Anónimo dijo...

fue muy util la informacion, la obra social DIBPFA, directamente no cubre ningun metodo anticonceptivo salvo casos muy justificables ya que el señor director de la misma no autoriza la cobertura de dichos metodos.