viernes, 5 de septiembre de 2008

¡Ja, ja, ja! Qué risa que me dá

Por Florencia Bonavento

La Real Academia Española la define como “movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”. Pero, la risa ¿es solamente eso?. Definitivamente, no. Sus beneficios para la salud están científicamente comprobados. Así que no hay más excusas, ¡a reír se ha dicho!.
Los expertos aseguran que la risa tiene múltiples ventajas no sólo a nivel anímico sino también corporal. En el acto de la risa se involucran la mayor cantidad de músculos en acción que en cualquier otra actividad corporal. Según las investigaciones de William Fry, un psiquiatra estadounidense de la Universidad de Stamford, veinte minutos de carcajadas equivalen a remar durante tres minutos. Además, cuando uno se ríe segrega más adrenalina -que ayuda al desarrollo de la creatividad- y endorfina -que funciona como un sedante natural-. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.
Y, lejos de provocar arrugas, como usualmente se cree, la risa tonifica al rostro. Esto se debe a que cuando uno se ríe entra el doble de aire a los pulmones y la piel se oxigena más. Además, esto mejora la respiración y aumenta la oxigenación, hecho que favorece a la circulación.
Las propiedades de la risa fueron comprendidas y puestas en práctica por Hunter “Patch” Adams, un médico estadounidense que incorporó el humor a los tratamientos médicos tradicionales. Vestido de payaso, este hombre visitaba a sus pacientes, les regalaba globos y los hacía reír. Así nació en la década del ´70 la “Terapia de la Risa” que sostiene que una carcajada incrementa la secreción de sustancias que actúan sobre el dolor y el estado de ánimo del paciente. Además, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la oxigenación de la sangre, causando un efecto positivo en problemas cardíacos. Él decía: "No hay mejor terapia que estar feliz. Todo lo demás que los médicos puedan hacer son, como máximo, simples ayudas".

No hay comentarios: