viernes, 19 de septiembre de 2008

Migraciones: una ventaja para los países avanzados


Por Rosario Pinedo


Los fenómenos migratorios son tan antiguos como la humanidad pero en estos momentos se están produciendo con una intensidad sin parangón en la historia. La causa es la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Las políticas de control fronterizo para detener este fenómeno sólo han aumentado el número de los indocumentados y de los migrantes muertos al cruzar. Lo que no reconocen estos países receptores es que, aunque pongan cada vez más restricciones y muros, lo cierto es que la inmigración contribuyó durante las últimas décadas al crecimiento económico de los países más desarrollados.

Por un lado, el comercio y los mercados internacionales han transformado las estructuras económicas en las sociedades avanzadas de modo que la oferta de empleos de baja remuneración ha crecido, y son los inmigrantes quienes toman estos trabajos que los nativos desechan. Por otro lado, la población en muchas sociedades avanzadas crece a bajas tasas, esto intensifica el proceso de envejecimiento y la demanda de mano de obra.

Con cada persona que obtiene un trabajo se crean nuevos empleos, pues la producción crea su propia demanda. Entonces, la inmigración mejora la economía, como prueban los estudios.

Los inmigrantes también son un buen negocio para el fisco, porque aportan más impuestos, y para las empresas, que emplean en negro a bajos costos. Por otra parte, los ilegales no suelen recibir beneficios dado que sólo el gobierno adjudica estos subsidios.

Las migraciones internacionales son una característica del mundo actual con múltiples implicaciones sociales, económicas y políticas. Es necesario que tanto las naciones por separado como la comunidad internacional concierten esfuerzos y establezcan nuevas prioridades que contribuyan al crecimiento económico de todos los países.

No hay comentarios: