lunes, 29 de septiembre de 2008

El avance de la obesidad

Por Florencia Bonavento

Algunos países aún no la consideran una enfermedad pero, hoy en día es la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo”. La obesidad sigue creciendo silenciosamente y ya iguala los índices de desnutrición.
Hoy en día ya no se trata de una problemática que afecta sólo a los países desarrollados sino que se instaló a nivel mundial. Según un estudio de la OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo padecen de sobrepeso y alrededor de 300 millones obesidad. A pesar de que este organismo define, desde 1979, a la obesidad como una enfermedad crónica, muchos países, entre ellos Argentina, aún no la consideran como tal y, por lo tanto, no la incluyen en los planes médicos obligatorios.
Las múltiples razones que desencadenan en la obesidad suelen reducirse a creer que se relaciona directamente con un exceso de alimentos con alto contenido calórico. Sin embargo, las causas de esta enfermedad son varias y, generalmente, se da por un conjunto de ellas. Factores genéticos, metabólicos, socioculturales y neuroendócrinos, son sólo algunos de los causantes.
Otro de los aspectos sobre los cuales no se tiene la conciencia necesaria es acerca de las consecuencias de dicha enfermedad que van más allá de la mera apariencia física. Éstas van desde problemas para movilizarse de manera ágil, hasta el desencadenamiento de ciertos tipos de cáncer, pasando por problemas cardiovasculares, pulmonares, neurológicos, psicológicos y sociales, entre otros.
En nuestro país se está tratando una ley sobre este tema, pero con muchas trabas. Cabe destacar que en los últimos años hubo más de 20 iniciativas legislativas relacionadas con este tema. El doctor Alberto Cormillot y la conductora de Cuestión de Peso Andrea Polliti son unos de los más firmes partidarios de esta propuesta. El año pasado organizaron un abrazo al Congreso para pedir por la sanción de esta ley.




La ley exige, a grandes rasgos, que se asegure la cobertura universal y regulación del tratamiento de la obesidad, la prevención de nuevos casos y la protección contra actitudes discriminatorias basadas en el peso. El mes pasado volvió a tratarse el proyecto de ley, pero las modificaciones y discusiones volvieron a trabar la sanción. Así que habrá que seguir esperando.

No hay comentarios: