jueves, 11 de septiembre de 2008

Una nueva forma de hacer campaña

Por Romina Lascano
No eran los pastores de la Iglesia Universal. No era la monumental casa de oración que tienen en Once. Tampoco era América el canal que los transmitía. A todos ellos que se confundieron les digo: "Paren de sufrir". A pesar de las similitudes, quienes hablaban no eran enviados del señor sino dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Barack Obama y John McCain.
Obama, candidato demócrata, aceptó su candidatura ante más de 75 mil personas y el lugar elegido para el evento fue el estadio de los Denver Broncos. Días después, McCain hizo lo mismo en St.Paul, ubicado en el estado de Minnesota.
De convertirse en el primer mandatario de los Estados Unidos, Obama, sería el primer hombre de color en ocupar el sillón de Washington. Si Mccain gana las elecciones, sería el presidente que con mayor edad, 72 años, llega al poder y, además, es el primer candidato republicano que es secundado en la fórmula presidencial por una mujer, Sarah Palin.
A pesar de que estas características y algunas de sus propuestas los separan radicalmente, algo los une: la forma de hacer campaña. En vista a las elecciones presidenciales del cuatro de noviembre, ambos lanzaron modernos sitios webs que relatan desde su nacimiento hasta su actualidad familiar y política. También, canales propios en youtube y publicidades que se asemejan a propagandas de series norteamericanas. Estos detalles demuestran cómo la tecnología y su principal exponente, internet, se ha convertido en un factor importante para el bien ponderado marketing político.

En la década del '90, las publicidades televisivas fueron el plato fuerte de aquellos individuos que se dedicaban a lanzar candidatos a la fama o al poder. Los argentinos sabemos bien de que se trata. Dos spots, por lo menos, marcaron nuestra historia inmediata.

Pero eso cambió. Hoy los especialistas en el campo marketinero apuntan a la web y a las fastuosas puestas en escena. Como en este mundo globalizado todo llega a todas partes, resta esperar al 2011 para ver qué sucede en nuestro vasto territorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Romi!!!
Le hiciste honor a tu apodo, lo tuyo es la tecnología!
Yo no quiero generar internas, pero me parece que estás superando al blogger del equipo. Juanito, te vas a tener que esmerar!
Buen blog, mis felicitaciones a los cuatro, sepan valorar que soy la primera que les deja un comment!
Besotessss

Gustavo von Stecher dijo...

Como estudiosa de las ciencias políticas usted debería saber muy bien que lo que une a ambos aspirantes a trono es mucho mas que la forma de hacer campaña.

Mas allá del exhabrupto, los invito a buscar a nuestros políticos en las nuevas redes sociales. Prestar especial atencion a lilita y al bulldog. UN PLATO.

Leonardo Ferri dijo...

Y la política donde está? La etiqueta no debería ser 'minutouno'?