miércoles, 8 de octubre de 2008

Lolas gratis, no



Por Romina Lascano
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó una decisión que conmovió al país: prohibió que los boliches del conurbano regalen cirugías estéticas. Este es un nuevo capítulo de una historia polémica.
En la novela colombiana "Sin tetas no hay paraíso", Catalina, la protagonista, hace de todo para conseguir que le paguen la cirugía de lolas. Con esa búsqueda ella intenta alcanzar su sueño: salir de la pobreza. Sin embargo, en la Argentina las chicas que buscan ser más voluptuosas sólo tenían que ir a bailar y ganar el sorteo. Esto comenzó a suceder en algunas provincias y luego se vio en Buenos Aires.
El debate entorno a este tema se instaló en la agenda de los medios. Sin embargo, nadie reparó en una cosa: si no hubiese demanda, no habría oferta. En los últimos años, la Argentina escaló entre los primeros lugares del ranking y llegó al tercer puesto en operaciones estéticas. La locura por verse más bellas es una tendencia mundial que ha generado el surgimiento de empresas encargadas de realizar tours para operarse.
El escándalo estalló por la movida comercial de algunos boliches nocturnos. Entre los principales motivos de quienes criticaron esta decisión se encuentra que muchas de las concurrentes son menores de edad, que la posible ganadora puede no necesitar este tipo de cirugía y que este tipo de procedimientos médicos no pueden generarse en un contexto festivo. El boliche es inapropiado. También los programas de televisión y los tour turísticos son discutibles para realizar ésto, aunque no generaron tanta controversia.
Más allá del debate, lo que debería escandalizar a las autoridades es que existan lugares clandestinos que realicen este tipo de cirugías y que operen a menores de edad teniendo en cuenta que se arriesgan sólo por seguir un modelo superficial de belleza.


No hay comentarios: