jueves, 2 de octubre de 2008

Biden VS Palin


Por Romina Lascano

En medio de una profunda crisis económica, Estados Unidos se convirtió en el escenario del debate entre la candidata republicana Sarah Palin y su par demócrata Joe Biden, ambos en carrera por la vicepresidencia. Como era de esperar, la solución a la crisis económica y la guerra de Irak fueron los temas más importantes de la noche.

Si bien la guerra de Irak parecía monopolizar las campañas de los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos, un nuevo tema llegó para quedarse: la crisis financiera. Las palabras crisis y emergencia económica se convirtieron, en los últimos años, en sinónimos de los países subdesarrollados o del tercer mundo. Como buenos samaritanos, los americanos recomendaron durante la década del '90 y los primeros años del nuevo milenio, las recetas económicas del FMI, consideradas como la salvación a tal enfermedad. Sin embargo, nunca pensaron que esas palabras, podían asociarse a su propio país. La última crisis que puso en jaque a la bolsa de Wall Street, que impulsó un modelo donde el estado comenzaría a tener una fuerte injerencia en la esfera económica y que promulgó en ese país y en el resto del mundo un modelo proteccionista, fue la de la década del '30. Muchos años después, los norteamericanos vuelven a vivir algunas de esas situaciones que sólo habían escuchado de sus ancestros o estudiado en los libros. El rescate financiero, por su historia y significado actual, logró convertirse así en el principal tema de agenda a discutir por la actual gobernadora de Alaska y el senador por Delaware.

Mucho ruido y pocas nueces es la frase que puede sintetizar este debate en el que también se tocaron temas como la educación, la unión homosexual y el cambio climático. Nada se habló de la inmigración, un tema central para esta potencia y para todos los países del mundo. Hubo tiempo para imaginar como actuarían en el papel de presidentes si sus respectivos compañeros de fórmula pasan a mejor vida y también un segmento en el Palin recordó el incidente de Biden cuando criticó a su compañero de fórmula en las elecciones primarias.

Un debate sin sorpresas, que sólo le agrega un poco de pimienta a la carrera por sentarse en el sillón de Washington.









No hay comentarios: