martes, 7 de octubre de 2008

Libro: Las tierras blancas


Las tierras blancas es una novela poética en el realismo, con descripciones precisas que conmueven por completo al lector. Su autor, Juan José Manauta, nació en Gualeguay el 14 de diciembre de 1919. Se recibió de maestro en Gualeguay, de profesor de letras en La Plata y de escritor en Buenos Aires, donde vive desde 1942. Sus textos son difíciles de encontrar en las librerías, nunca fue un best seller y pasaran muchos años sin que sus libros tuvieran repercusión. Pero en 1956 publicó esta obra que fue premiada y traducida, destacada por la crítica y transformada en película por Hugo del Carril, reeditada por última vez en 1997 y considerada un clásico por Abelardo Castillo.

El escenario es una zona estéril de la provincia de Entre Ríos. Muestra una realidad cruda: el desamparo y la exclusión como consecuencia del capitalismo. Los personajes aceptan el subdesarrollo y la marginalidad porque no consideran otra vida posible para ellos. El hambre es el elemento recurrente.

Hay dos miradas: la social, que es de denuncia, y la psicológica, que está reflejada en los pensamientos de la Madre.

La historia transcurre en un día. Odiseo, el niño, es la acción y la Madre el pensamiento y el recuerdo. Él descubre el mundo, vive nuevas experiencias y recibe lecciones de adultos. Ella reflexiona pero su sumisión no le permite llevar a la práctica sus conclusiones. Es fundamental en el relato.

Este libro tiene 50 años, es muy actual y no ha aventado porque lo que ocurre en el país no ha cambiado en su esencia. Cifra las notas predominantes en la narrativa de Manauta: la pobreza, la explotación, los afectos machacados y el territorio de Entre Ríos. Una gran obra para disfrutar.

No hay comentarios: