domingo, 2 de noviembre de 2008

No pisar las líneas: ¿Algo más que un juego de niños?

Por Florencia Bonavento

¿Quién no jugó de chico a no pisar las líneas en la calle? Pero… ¿qué pasa cuando, de grandes, nos encontramos caminando mirando al piso y evitando pisar las juntas de baldosas?. No parece nada grave pero, en algunos casos extremos suele ser uno de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, que es un desorden asociado a la ansiedad. Hasta hace algunos años se lo consideraba como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, pero actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población.
Otras de las manías que suelen tomarse como síntomas de este trastorno son: fijarse en las matrículas de los autos, contar filas de asientos, volver una y otra vez a comprobar si la puerta está bien cerrada o la luz apagada, y tantas otras obsesiones que se convierten en rituales para algunas personas. Tener alguna de estas conductas es completamente normal, el problema surge cuando se vuelven obsesiones y no permiten a la persona seguir con su curso de vida. Así que, a no preocuparse. Jugar a no pisar las líneas en la calle está más cerca de ser un juego de niños que un trastorno obsesivo compulsivo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo hago eso :O

yo no puedo pisar las líneas del piso porque me enojo =S

jord dijo...

yo tengo ese TOC desde hace años y no logro quitármelo

Anónimo dijo...

yo lo hago de vezz en cuando, pero no estoy transtornado, al principio lo hise por que la punta de mis zapatos se atoraba en las lineas y los raspaba de las puntas, solo por eso, ....

MARCELO dijo...

Yo evito tocar las líneas; pero llego a un punto que me enojo conmigo mismo y las toco y retoco cuantas veces tenga que hacer ( pero con rabia) hasta darme cuenta que no hay nada malo tocar las líneas y también deje de contar en números múltiplos de 5. Y el volumen de la tv no podía dejar un número impar; tenía que ser número par. Suerte a todos, me anima ser el 2% de algo de la población mundial. Lol.

Unknown dijo...

yo no puedo pisar las lineas de las en el suelo, siento como que esta mal y que de alguna forma se rompera el pieso-suelo si piso ahi, tambien cuento los puestos en el bus y el numero de personas que estan dentro, veo las placas de los autos aunque no las memoriso bien a menos que suceda algo extraordinario con un auto. esto es una locura. pero mi vida marcha bien pues no e frusto para nada y algo no lo hago bien o como de costumbre...

Unknown dijo...

Después de una ruptura empecé con este trastorno!!!:( Alguien sabe cómo se llama?

Unknown dijo...

Ago todo lo antes mencionado cuento las personas que van en el camión observó las placas de los carros y lo de pisar las rayas es lo mas común saludos a todos