lunes, 3 de noviembre de 2008

Cine dentro del cine


El tema de la película Mentiras que matan es conocido: salvar al presidente de Estados Unidos. Pero tiene una vuelta interesante al incluir a un productor de cine en la farsa.

Cuando el primer mandatario se envuelve en un escándalo sexual con una menor de edad, a menos de dos semanas de las elecciones, el problema no consiste en saber si es cierto o no, sino en realizar un operativo de distracción sobre cualquier otra cosa más importante: una guerra. El habilidoso funcionario de la Casa Blanca, Conrad Bream (Robert de Niro) crea una guerra ficticia entre Estados Unidos y Albania con ayuda del director de Hollywood Stanley Motss (Dustin Hoffman), para conmover a la platea y conseguir que la opinión pública deje atrás ese desliz erótico. La guerra se monta con base en imágenes que se repartirán en los noticieros de horario central.

Es una historia verosímil, de hecho suceden cosas así en la vida real. En 1997, el ex presidente norteamericano Bill Clinton se vio mezclado en el publicitado affaire con Monica Lewinsky y buscó la manera de recuperar su imagen pública antes de la campaña de reelección.

El director Barry Levinson logra sostener la tensión en una típica comedia hollywodense de ritmo acelerado. Tal vez otro cine plantearía con mayor profundidad cuestiones como el rol de los medios de comunicación en la formación de opinión y los manejos de los gobiernos para tener una sociedad dominada desde la frivolidad y el temor. El film muestra el poder de la prensa oficial pero no cuestiona. Aún así está inundada de verdades y los dos reconocidos actores se llevan los mayores aplausos.


Título Original: Wag the dog

Dirección: Barry Levinson

Elenco: Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anne Heche, Kirsten Dunst, Woody Harrelson

Origen: EEUU

Año: 1997

Productores: Robert De Niro, Barry Levinson y Jane Rosenthal

Guión: Hilary Henkin y David Mamet

Duración: 96 minutos

No hay comentarios: