viernes, 21 de noviembre de 2008

Chau AFJP


Por Romina Lascano

Después de idas y vueltas, finalmente el senado aprobó la ley que eliminó las AFJP, es decir, el sistema de capitalización. De esta forma, a partir del mes de enero aquellos trabajadores que el año pasado habían elegido este régimen jubilatorio, pasarán al Sistema Público de Reparto que ahora se redefine bajo el nombre de Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se convirtieron en un icono de la gestión menemista que, como otras decisiones, buscaba reducir el papel social del estado y también su injerencia en la esfera economía. Como otras medidas de este estilo, en el año 1993 fue sancionada y bien recibida.

En el 2007, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, el sistema jubilatorio privado sufrió el primer golpe: se le daba la posibilidad a los trabajadores de pasarse al Sistema Público de Reparto. Pero en octubre este tema volvió y con más fuerza. Esta vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviaría un proyecto al Congreso para modificar el sistema jubilatorio y que los aportes dirigidos a las arcas privadas pasaran al Anses, eliminando las AFJP.

Rápidamente se enfrentaron, en discursos y marchas, quienes defendían este sistema y que, por el contrario, buscaban si fin. En medio de esta situación, llegó a la Argentina la noticia de que en Estados Unidos los demócratas proponían una idea similar.

El proyecto ya es ley, resta saber si cumplirá con lo planteado o se convertirá en un instrumento de imagen más que de gestión.




No hay comentarios: